Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de Internet para buscar información sobre un tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave, además el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.
Otro punto que quiero mencionar en este apartado son los caza tesoros y las minquest que son importantes en el ámbito de educación.
Los caza tesoros sirven para adquirir información sobre un tema determinado y practicar las habilidades y conocimientos que tiene los niños sobre un tema determinado.
Son unas páginas Web en la que se formulan preguntas y una serie de listados de direcciones de internet de un tema concreto en el que los niños tienen que buscar las respuestas a esas preguntas. Finalmente termina con una pregunta abierta para valorar lo aprendido durante la búsqueda por los niños.
Los cazas tesoros se sitúan por debajo de la WebQuest, ya que solo persiguen la comprensión de la información existente en las páginas de referencia y no la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales. Tiene cinco partes: una introducción que son los conceptos que tienen los alumnos respecto a un tema, una serie de preguntas, los recursos que son las paginas web donde el profesor ha buscado la información para hacer las preguntas y los alumnos deben de buscar en esas paginas la información pedido por el profesor.
Las miniquest están inspiradas en el concepto de las Webquests, y al igual que éstas, son módulos de instrucción diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.
Las miniquests son una versión de las webquests. Los profesores pueden explicarles temas concretos a los alumnos y ellos tener que responder a las preguntas que les indicamos con ayuda de internet, y también los profesores pueden encontrar recursos en páginas web como juegos, actividades, etc. de ese tema concreto que a los estudiantes les servirán. Tiene solo tres pasos fundamentales: el escenario, la tarea y el producto.
El procedimiento de diseño y desarrollo de una “miniquest” puede resumirse en: Elección del tema y de los objetivos didácticos, preparación de la hoja de trabajo, formación de grupos, procedimiento y evaluación.