miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ventajas del uso de los simuladores




Los simuladores representan situaciones reales de manera artificial para permitir un análisis más profundo de los procesos educativos en el aula. 

El uso de simuladores puede modificar positivamente los entornos educativos mediante la potenciación de los residuos cognitivos -resultado del desarrollo de capacidades de razonamiento superior-, y mejorar la calidad de la cognición distribuida en las personas y sus entornos.

Las ventajas del uso de simuladores en el ámbito educativo son:

- Apoyar al aprendizaje de tipo experimental y de reflexión. 
- Proveer un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales.
- Promover situaciones entretenidas que sirven de contexto al aprendizaje de un determinado tema.
- Involucrar al alumno, el mismo construye su aprendizaje a partir de la propia experiencia.
- Ahorrar material y tiempo una vez controlado el software de simulación.
- Permiten realizar un mayor número de prácticas más variadas y complejas.
- Permiten al profesor tener preparadas prácticas para los alumnos, sin tener que construirlas cada vez, conociendo de antemano resultados posibles.
- La incorporación del ordenador en el aula no solo supone una mejora en el proceso educativo, sino que se adapta eficazmente a un enfoque constructivista del proceso de aprendizaje.

Existen múltiples posibilidades de aplicación de simuladores en la enseñanza y el aprendizaje; su utilización puede facilitar al alumno la construcción del conocimiento, alcanzar una mayor comprensión de situaciones reales, elaborando sus ideas con un alto grado de autonomía. Asimismo, la utilización de simuladores permite el aprendizaje situado, ya que el alumno trabaja de manera contextualizada, en una situación imaginaria semejante a la realidad, que le permite entrenarse para lograr resultados semejantes en la vida real. Por esta razón, el uso de simuladores en la educación tiene potencial para modificar los procesos tradicionales de adquisición de saberes, fomentando el involucramiento de los alumnos. 

La utilización de simuladores supone un esfuerzo importante tanto de las autoridades educativas, para adquirir e instalar la tecnología necesaria en las aulas y contratar programadores y técnicos, como de los docentes para reflexionar su labor cotidiana y generar contenidos y estrategias que se vuelquen en el diseño de propuestas que los incluyan. El intento puede tener resultados muy interesantes para la inevitable tarea de transformar las escuelas y las prácticas de enseñanza y aprendizajes. 


http://www.blogger.com/%20http://tokland.com/elearning/?p=58


No hay comentarios:

Publicar un comentario